Algunas concentraciones invernales emblemáticas

Concentracion PingüinosDespués de haberse anulado la concentración Pingüinos 2015 muchos aficionados nos quedamos  cariacontecidos y con un sentimiento de falta. Probablemente Pingüinos no sea la mejor, ni la más auténtica, ni la más emblemática pero es, sin lugar a dudas, toda una institución dentro de las concentraciones de motos invernales. Sin embargo no se termina aquí el mundo ni vamos a hacer un drama porque el año que viene volverá con más fuerza y porque, además de Pingüinos, hay otras concentraciones muy interesantes.

Antes de salir a rodar en pleno invierno es necesario tener la moto en condiciones óptimas para poder encarar la carretera con seguridad. En época invernal, más que en cualquier otra, hay que tener un buen seguro de moto, con una buena asistencia, tipo La Mutua, por ejemplo, y que nos saque de cualquier percance con premura. Con la máquina, lo mismo. Neumáticos con dibujo en buen estado, niveles de aceite y refrigerante en su sitio y batería sin mácula, son algunas de las cosas que has de tener en cuenta antes de salir a la ruta. Recuerda que no es lo mismo viajar en pleno verano, con temperaturas agradables, que hacerlo en invierno, con carreteras heladas, con posibilidad de nieve (véase Motauros este año) y con menos horas de luz.

Puede que no sea mala idea hacerse con unas manoplas que, si bien no aportarán nada bueno estéticamente a nuestra moto, sí que notaremos una diferencia muy grande a la hora de rodar con frío. Por supuesto, puños calefactables, ropa térmica y otros adminículos enchufables de los que ya hemos hablado alguna vez en esta página, son más que recomendables.

Una vez que tenemos nuestra moto en orden y nuestro cuerpo debidamente equipado podemos plantearnos acudir a cualquier concentración invernal o ruta aventurera con plenas garantías de éxito.

Para los que no le tenéis miedo a los rigores invernales, aquí os proponemos algunas de las concentraciones invernales con más solera en España.

Enero:

 Concentración Motorista invernal Pingüinos, (Valladolid)

Este año, como decía al principio, nos hemos quedado sin Pingüinos pero seguro que en 2016 volverán con más fuerza que nunca y con un emplazamiento que no suponga ningún problema. Es la mayor concentración de España y la única superviviente de las tres grandes concentraciones que había en este país junto con Santiago de Compostela y Marbella.

Concentración motorista internacional de invierno Motauros, Tordesillas, (Valladolid)

Motauros, con inscripciones que rondan las 10.000 personas, es otra de las grandes concentraciones. Al igual que Pingüinos, su estratégica situación en el centro de la Pénínsula hace que sea uno de los destinos invernales más apetecibles. Buenos conciertos y mucho para ver el fin de semana de la concentración en la población de Tordesillas.

Concentración invernal motociclista Bullas (Murcia)

Ya son 30 los años que se viene realizando esta concentración de motos en la población de Bullas. Murcia es un destino ideal en invierno puesto que es fácil que las temperaturas sean mucho más soportables que en cualquier otro lugar de España.

 Reunión libre Estrella de Javalambre, Manzanera, (Teruel)

El Motoclub Zona Estival de Salóu se esfuerza por ofrecer una reunión invernal auténtica donde lo que prima, por encima de todo, es el compañerismo y el espíritu libre de la reunión. El desafío de esta concentración consiste en subir cada año hasta la cota de nieve para recoger la Estrella, emulando a la Stella Alpina. Quizá sea una de las reuniones más auténticas que quedan en España.

Febrero:

Jabalistreffen, Anzánigo, (Huesca)

En el Camping de Anánigo llevan ya 25 años organizando esta mítica reunión que juega, a nadie se le escapa, con el nombre de Elefantentreffen. Es una de esas concentraciones que cuenta con abonados fijos, tanto es así que es necesario reservar con bastante antelación si no quieres quedarte sin sitio en este enclave del Pirineo.

Concentración Invernal Villa de Rota, Rota, (Cádiz)

El Motoclub de Rota ya nos avisa en su página que en la concentración están prohibidos los caballitos y los cortes de encendido. Seguramente este no sea el motivo principal para visitar Rota pero es toda una declaración de intenciones por parte de la organización que puede ayudar a que nos decidamos por rodar en dirección Sur.

Reunión invernal motociclista Riberas del Voltoya, Juarros de Voltoya (Segovia)

Persiguen, en palabras del Motoclub El Foro, recuperar el espíritu que imperaba en las concentraciones de los años 70 y 80. Y eso sólo se puede conseguir en una concentración invernal que no esté masificada: la inscripción está limitada a 200 personas.

Marzo:

Concentración motociclísta Fallas Benicarló, Peñíscola, (Castellón)

En Peñíscola tienes la opción de alojarte en un hotel con otros 200 moteros o pernoctar al modo tradicional invernal: en tienda de campaña. En el Gran Hotel Peñíscola dispones de todas las comodidades para disfrutar de la concentración a “otro nivel”.

Concentración Mototurística Ruta N-634, Mondoñedo, (Lugo)

Los gallegos también llevan unos cuantos años (26) organizando “la invernal de Galicia”. Es fácil que en Mondoñedo te toque rodar en agua algún kilómetro aunque las temperaturas suelen ser bastante benignas. Desde la capital de A Mariña Central puedes conocer carreteras recónditas que no te van a defraudar y, si hay suerte, tropezarte con alguna “meiga”.

Diciembre:

Reunión Invernal de Arguis

Esta es la reunión más antigua de España y está organizada por el Motoclub Monrepós. Reunión donde todo se comparte, con un ambiente muy especial, exponente de un espíritu y modo de entender el motociclismo que no ha variado en sus más de 40 años de existencia. El formato de la reunión le ha conferido un gran prestigio que ha traspasado fronteras.

2 comments on Algunas concentraciones invernales emblemáticas

  1. Siento decir que este articulo se olvida del Amotonamiento de la Penya Paddock que organiza desde hace 21 años en Ulldemolis de Tarragona y siempre con lo recaudado para organizaciones humanitarias como este año para Els Amics de la Noa.

    1. Efectivamente no están todas las concentraciones y reuniones por eso el artículo lleva por título “algunas” concentraciones invernales… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *