Cascos Inteligentes

Si eres como yo y te quedaste planchado cuando te enteraste del fraude del casco Skully ahora vamos a ampliar la información que  tocamos en nuestro podcast Piloto.

Vamos a contaros como ha quedado todo aquel proyecto y los otros proyectos que hay en marcha, así como las realidades que puedes llevarte a casa por unos cuantos euros.

Primero hablaremos del proyecto Skully , si no el primero si el que más ruido ha generado.

Pues sí, según la informacion en los links que os facilitamos, la empresa ha renacido de sus cenizas (modelo Fenix) y nos cuentan que se había desarrollado la tecnología , a pesar de la gestión negligente del periodo anterior, así que lo quieren relanzar , esta vez , según ellos va en serio.

Detalle de la cámara trasera del Skully

Ahora les va a costar mucho levantar pasta de inversores y mucho más tener peticiones de cascos por adelantado.

De cualquier manera si sale adelante será un casco muy apetecible , espero que no caiga en errores de diseño propios de empresas que no tienen trayectoria haciendo cascos , como le ha pasado a Sena , y que destaparemos más adelante , así como los planes de futuro muy esperanzadores de esta empresa de intercomunicadores.

Zapatero a tus zapatos.

Por lo visto es lo que han acabado pensando los directivos de la empresa Coreana Sena.

Esta marca de intercomunicadores es la que más claramente se ha lanzado en pos de la integración tecnológica en el casco.

Llegando hace poco a poner a la venta el modelo momentum en cuatro versiones :

  1. normal: por 469  tienes la integración completa del bluetooth en el casco , con sistema avanzado de control de sonido.
  2. Lite: un poco más barato y con menor cantidad de conexiones disponibles usando el 10s para ver si lo venden por 419 €.
  3. INC: al cual le añaden al 20s instalado la cancelación activa de ruido. Retirado actualmente de las ventas y luego os contaré la posible razón.
  4. PRO: tanto para el normal como el INC en los que le añadirían la camara de accion. Y hablo en condicional porque no se sabe aún nada de ellos a pesar de haber sido anunciados para el 2018.

por supuesto todos validados DOT y ECE

    Suponemos que a raíz de las quejas que dicen que el Momentum genera más ruido que un Shuberth . Parece que a pesar de que si que funciona bien el active noise cancelation del Sena, no es suficiente como para atenuar el ruido que provoca un casco proyectado por novatos.

La empresa Sena ha tenido cintura para enmendar sus errores y ya desde marzo contrajo un acuerdo de colaboración con uno de los mejores fabricantes de cascos, Shoei y con la empresa de HUD digiLens , ahora sí que este equipo promete grandes sorpresas en progresión al que ya han lanzado el Neotech II.

¿Que están haciendo los demás ? Las empresas que no son Skully ni Sena, también se  posicionan y ahora veremos los planes de futuro de marcas prestigiosas como BMW o Bell y también de nuevos proyectos más o menos profesionales.

BMW introdujo en su video de presentación en el 2016 de su concepto de casco inteligente que dio mucho que hablar por lo que aportaba novedoso de conexión con los sistemas de la moto. Pero hasta ahora nada de nada, si acaso alguna prueba de el hud , no es la primera vez que bmw crea hype y luego se la envaina , o no …. (como en su moto hibrida)

Proyectos con distintas aproximaciones a lo que debería de ser un casco inteligente, sobre todo en la tecnología usada para mostrar información en pantalla, ya sea con un proyector o con un hud en un lateral son :

Por ahora el único casco que si que funciona y se ha probado es el que hace Bell (modelos Star y flex) con la ayuda de Fly360 pero no pasa mas de ser un espacio reservado en el casco para la cámara , y solo lo tienen profesionales , podéis verlos en este video en la Isla de Man  o en este otro en circuito.

    Mi opinión es contradictoria, desde el punto de vista tecnológico la conexión con la IA del móvil y los HUD que no molesten al piloto están desarrollados de sobra desde hace tiempo para uso militar, supongo que el miedo que tienen a poner estos dispositivos en el mercado es a las posibles demandas en caso de accidentes, al menos es la única razón que se me ocurre.

    Cada vez más se ha estandarizado la tecnología de las cámaras de acción, ya no manda Gopro con puño de hierro, existen numerosas alternativas más que dignas en el mercado,  también en el software necesario para la interfaz vocal tanto apple como android lo tienen de forma nativa.

Por tanto, mi posición a fecha de hoy 24 de octubre de 2018, es mantenerse a la expectativa , no caer en la dulce miel que ofrecen los proyectos para recaudar dinero, y esperar a que marcas serias como BMW o Sena-Shoei saquen al mercado su apuesta, Mientras tanto seguiremos con los cascos de teletubi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *