Curiosidades de la Historia. Lawrence de Arabia

1947644_688312097893499_1573201062_nThomas Edward Lawrence es más conocido como Lawrence de Arabia. A estas alturas, dada la importancia histórica del personaje, mucha gente tiene información general o básica sobre él y los acontecimientos que le hicieron famoso durante la Primera Guerra Mundial actuando en favor del bando británico y francés promoviendo la insurrección de las distintas tribus árabes contra el Imperio Turco en el frente de Oriente Medio. Su labor fue ingente y de gran importancia para los intereses aliados. Es cierto que aunque actuó bajo su bandera, éste fue utilizado y engañado en varias ocasiones por su propio servicio de inteligencia.
Al verse implicado en estas situaciones intentó la independencia de varios pueblos árabes, hasta que se dió cuenta que esta era inviable por las diferencias entre las distintas facciones árabes y hacerlo sin traicionar, en parte, a su propia patria.

Algunos datos de su vida se conocen, como que era un gran amante de las motos. Concretamente de las británicas Brought (ya desaparecidas) y que lamentablemente falleció en un accidente conduciendo una de ellas.

Sin embargo, otros detalles importantes se escapan a la mayoría:
-Durante la guerra fue brevemente hecho prisionero por los turcos, aunque no le identificaron, y fue violado brutalmente por el comandante de la guarnición de Deraa. Este hecho le condicionó psicológicamente durante toda la vida. Lo sorprendente es que, tras la guerra, escribió un libro donde describió todo este capítulo sin ningún rubor y ocultación (situémonos en la época-1919) y ello le conllevó socialmente muchos problemas.
-En la posguerra fue destinado a la RAF británica con un pseudónimo por temor a ser descubierto. Existía una mezcla de admiración con rechazo a su persona. Al final lo echaron puesto que se reveló su auténtica identidad.
-Después con otro pseudónimo entró como soldado raso en una unidad de tanques.
– Por último, y tras amenazar a las autoridades pertinentes con su suicidio, consiguió entrar de nuevo en la RAF y sirvió en la India donde sirvió durante 10 años más.

La fama le resultaba muy pesada e incómoda porque se le solía tratar como un heroe o un villano. Sin término medio. Él solo quería pasar desapercibido.

Carlos Gohringer

One comment on “Curiosidades de la Historia. Lawrence de Arabia

  1. pacocorre7 dice:

    Pequeñas perlas historicocuriosas que gentilmente nos ofrece Carlos Gohringer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *