Max Reich, un pionero de los viajes en moto

Prof. Dr. Max Reisch con su Puch de 1920

Max Reisch: para muchos de los amantes de los viajes aventura y de los motoristas en particular es casi un desconocido. Sin embargo, se le puede catalogar como uno de los pioneros europeos en los viajes de este tipo a nivel mundial.
Nació en la localidad austríaca de Kufstein en 1912, en medio de los Alpes. Desde joven demostró gran destreza como esquiador, escalador y después en deportes de motor. En 1930 y 1931 ya había atravesado más de 12 pasos de alta montaña con su moto Puch Type 250. Y pensemos que las carreteras no eran como ahora y en muchos de estos puertos eran simples caminos o sencillamente inexistentes.
En 1933 realizó su primer gran viaje con dirección a los Balcanes, Anatolia (Turquía), atravesó el desierto de Siria, toda Persia (Irán) hasta llegar a la India.
¡Fue el primer hombre en hacerlo en moto!

En 1935 organizó una expedición hacia la zona del subcontinente asiático, esta vez en un coche de serie y no especialmente preparado. Se trataba de un Steyr Tipo 100 y el viaje duró un año, increíblemente rápido teniendo en cuenta las circunstancias de la época. Rodó por Birmania, Tailandia, Laos y China.
A raiz de este viaje ya comenzó a ser reconocido internacionalmente por las distintas sociedades geográficas de investigación en cuanto a su metodología, anotaciones y observación de sus vivencias en los distintos lugares por donde pasaba.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado obligatoriamente en el ejército alemán y enviado al Afrika Korps en donde su utilizó su capacidad de adaptación y orientación en el desierto para buscar rutas alternativas para el ejército en el frente de desértico de Libia.

Al finalizar la guerra reanudó sus expediciones. La más importante de este periodo fue la del desierto del Nefuf, en la península arábiga.

En 1950, con 38 años, participó en el Rally de Austria ganándolo y demostrando estar en buena forma.

La mayoría de sus viajes han sido publicados en libros y pueden conseguirse bajo pedido.

Aun así, continúa siendo un cierto desconocido para la mayoría. Aportó grandes cosas en el estudio de la geografía, los viajes, el conocimiento de las culturas y sobretodo demostró gran pasión por las motos y los automóviles”

Carlos Gohringer

One comment on “Max Reich, un pionero de los viajes en moto

  1. a este no le conocia…
    a veces tendemos a pensar que somos una esprespecie de heroes haciendo viajes a tierras lejanas con grandes motos y la tarjeta visa en el bolsillo para cuando no haya ninguna alternativa, grandes carreteras, gruas por si tenemos averia, gasolineras cada 50km…e infinidad de cosas mas pero la realidad, y eso si lo tenemos, es que no nos quedamos en nuestra zona de confort y tenemos inquietudes.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *