Grandes viajes en moto: cómo resistir físicamente

Cómo resistir físicamente a los grandes viajes 

  • By Sebastián Perini

La capacidad aeróbica es aquella que nos ayuda a vencer la fatiga que nos generan las largas travesías en moto. Otras veces se ha hablado en esta página de algunas afecciones y molestias relacionadas con la moto. En esta ocasión, desarrollaremos el tema de la resistencia aeróbica. Lo haremos desde sus sustentos teóricos así como  los medios para llevarlo a cabo a través de trabajo a medida de cada uno. 

Primero  definamos bien lo que es la resistencia aeróbica. Algunos autores, la entienden como la capacidad de resistir a la fatiga durante un largo período de tiempo. Profundizando más sobre su significado, de una manera más científica, se la entiende como la capacidad de nuestro metabolismo, para aplazar o soportar la fatiga y el agotamiento. Se obtiene mediante la combustión que se generan en las células musculares. La resistencia aeróbica permite realizar esfuerzos físicos, como las carreras de grandes distancias. Es algo similar, pero no completamente igual, a lo que sucede con la resistencia anaeróbica, tema que no trataremos en esta ocasión. 

Al motoviajero, le resulta de vital importancia la resistencia aeróbica para poder soportar grandes rutas. Lo mismo ocurre con los trabajos de fortalecimiento de la zona media: son esenciales. El degaste al que se somete al cuerpo, sobre todo, en los recorridos off road, hacen a la resistencia clave y por ende, debe ser desarrollada. 

Habitualmente, entendemos el desarrollo de la resistencia como salir a correr. Pero éste, no es el único medio para poder desarrollarla. 

Cuando no se tiene experiencia en el desarrollo de la resistencia aeróbica, nunca es aconsejable comenzar con un trote. Resaltemos que, durante la carrera, las articulaciones, tendones y músculos sufren por el impacto que genera cada paso sobre el terreno. Para poder contrarrestar a esto, es aconsejable realizar ejercicios de fortalecimiento previamente para prevenir cualquier tipo de lesiones. 

Como sabemos que en pocas ocasiones se está bajo la supervisión de un profesional del entrenamiento que coordine y guie cada uno de los ejercicios, lo recomendable, para poder desarrollar la capacidad aeróbica, es a través de salidas prolongadas en bicicleta. 

La práctica del ciclismo, es un medio muy bueno para desarrollar la capacidad aeróbica. También la natación. Estos deportes, no poseen impacto alguno que agredan o afecten negativamente las articulaciones del motoviajero. 

La metodología, sería comenzar con 20 a 30min unas dos a tres veces por semana a una intensidad de moderada a leve. Posteriormente hay que ir incrementando 10 minutos semana tras semana hasta llegar a un total de no más de 90 minutos en una sesión. Esto significa que desarrollar la capacidad aeróbica, nos llevará aproximadamente entre 5 a 8 semanas, dependiendo del nivel con el que se comience. 

En el caso de la natación, si hace tiempo que no practicamos, lo ideal sería comenzar con una metodología que me enseñó mi maestro de mi profesión, el Licenciado Alarcón. Se comienza con 8 largos de 25 metros en un tiempo de 1 minuto por largo. Este trabajo es para ser desarrollado unas dos o tres veces por semana e ir subiendo dos largos en cada sesión. El trabajo termina cuando se complete un total de 60 largos o minutos. 

Como siempre digo, espero que este post, os ayude a disfrutar más de los kilómetros o millas (depende de donde se lea este artículo) además de que esto, sea un complemento para mejorar nuestro estado de salud. 

No me quiero despedir sin antes recordarles visitar nuestra página www.perinicoach.com o nuestro Facebook, Twitter o Instagram de Perini Coach con tips y conceptos del entrenamiento deportivo. 

Buenas rutas y hasta un próximo consejo. 

One comment on “Grandes viajes en moto: cómo resistir físicamente

  1. David dice:

    Hola Roberto! Soy un suscriptor de tu programa, y nunca me he puesto en contacto contigo, aún a pesar de llevar más de un año escuchándote. Esto quiere decir que algo bueno debéis estar haciendo en el programa.

    Te escribo porque hoy he vuelto al trabajo, después de estar una semana por la península ibérica y los Pirineos, sin más compañía que mi V-Strom. Me cogió un temporal bastante gordo por las montañas y no pude hacer hacer todo lo que tenía previsto. Esto me obligó a improvisar sobre la marcha, y debo decir que he visitado lugares que de otra forma hubieran sido prácticamente imposible localizarlos en el mapa. Mucho offroad, mucha nieve, hielo, y dormir en la tienda de campaña en esas condiciones fué muy duro. Aún así, reconozco que estoy deseando volver a irme.

    Sólo quería darte las gracias por el trabajo que haces, ya que tu programa fué una de las inspiraciones que tuve para embarcarme en esta pequeña aventura. Es duro volver a la normalidad después de una semana de no saber dónde podrás dormir, ni dónde te pondrás a cocinar para comer.

    Sin más, no me enredo. Gracias otra vez. Sigue así. Tienes un amigo en Mallorca si vienes algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *