Libro: Si te abrazo no tengas miedo El libro de Fulvio Ervas llegará a los cines

Bajo el título “Stranger in the paradise”, está en fase de post-producción la película basada en el libro “Si te abrazo, no tengas miedo“, de Fulvio Ervas. La dirigió Gabriele Salvatore’s y está llamada, al igual que el libro en el que se inspira, en ser un éxito rotundo. En el caso de la novela, más de 300.000 copias vendidas, 24 ediciones y algunos galardones de reconocimiento por parte de los lectores.

Los protagonistas, Franco y Andrea, pasaron del más absoluto anonimato a pasearse por platós de televisión, por radios y a tener un gran éxito en las redes sociales.

Pero hablemos del libro.

No me gustan los libros fabricados a partir de frases cortas. Ma parecen abominables. Es el truco de internet. Es la forma de atraer lectores en la red de redes.

Frases impactantes, a veces si siempre buscando efectivismo y con el objetivo inconfeso de hacer aflorar sentimientos primarios. Así ha escrito Fulvio Ervas “Si te abrazo no tengas miedo“, una historia entrañable que tendría que habernos llegado de la mano de sus protagonistas y no bajo la prosa moderna de un escriba. Esto es lo peor del libro y lo he soltado así, de sopetón, por darles con él en los morros a todos esos que han escrito críticas benévolas sin haberlo leído.

La  trama de esta novela de viajes basada en hechos reales  es sencilla: un padre y su hijo autista se embarcan en un viaje que los llevará en Harley Davidson desde una punta a otra de los Estados Unidos. Simple y sencilla a más no poder.

Pero detrás de esta simpleza de partida se esconde un historia mayúscula, llena de ternura, de sentido del humor y de amor paterno filial.

Franco y su hijo Andrea van saltando de una peripecia a otra como por ensalmo y, de paso, haciéndonos partícipes de un viaje tan inusual como este. Recorrer los EE.UU, Centroamérica o Brasil con la compañía de un hijo autista nos hace preguntarnos, en primer lugar, sobre los viajes de algunos aventureros profesionales que, no llevando más carga que ellos mismos,  hacen de cualquier cruce de frontera una batalla epiquísima. Que le pregunten a Franco qué se siente al cruzar la frontera de Panamá con la compañía de Andrea, o qué tipo de aplomo conserva para encontrar a su hijo cuando se pierde en un mercado de Centroamérica atestado de tenderetes.

Quiero suponer de Fulvio, el autor, ha sido bastante fiel al relato de viaje que le contó Franco, con las licencias literarias que consideró necesarias. Y quiero suponerlo porque es una historia hermosa que merece ser real.

La primera parte del libro transcurre dentro de los parámetros del viaje original, con la mítica ruta estadounidense de trasfondo. No le presta demasiada atención al hecho de viajar en Moto pero nosotros lo sabemos y con eso nos resulta suficiente. Más adelante, comienzan a sucederse casualidades y decisiones impulsivas (o no tanto) hasta que los dos protagonistas se ven envueltos en un viaje que parece no tener fin.

Insisto en que es una historia hermosa pero que podría haberlo sido más si el autor hubiera escrito literatura de verdad en lugar de jugar con esa prosa facilona tan de moda entre los libros más vendidos. Por cierto, “Si te abrazo, no tengas miedo” fue uno de los que estuvo en las listas de los más vendidos en Italia dura te todo el año 2012 y ha recibido un galardón de los oyentes de la RAI.

En España lo ha editado Seix Barral en el año 2013 y creo que no ha tenido tanta repercusión como en Italia.

Conclusiones: es un libro que se lee fácil, que tiene una historia de viaje en moto y que empieza my bien pero algunos capítulos llegan a hacerse pesados. ¿Me ha gustado? Sí, bastante. Y si estuviera escrito con otra cosa que no fueran frases cortas, me hubiese gustado más.

Publicado en Blog Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Libro: Si te abrazo no tengas miedo El libro de Fulvio Ervas llegará a los cines
1 Pings/Trackbacks para "Libro: Si te abrazo no tengas miedo El libro de Fulvio Ervas llegará a los cines"
  1. […] Si te abrazo no tengas miedo. Fulvio Ervas Comprarlo […]

Deja un comentario