Las motos y el cine siempre han formado un támdem perfecto aunque, según mi opinión, poco y mal explotado. Cuando vemos películas de motos es fácil que los «caballeros de las dos ruedas» sean unos palurdos indeseables, de escasa inteligencia y con menos luces que el piloto trasero de una moto de trial. También es mala suerte. Si nos gustara el sexo como nos gustan las motos el abanico sería inabarcable y podríamos tener la videoteca llena de tetas y culos.

Pero no.

Nos gustan las motos y tenemos que conformarnos con lo que hay, que no son más que fugaces apariciones y alguna que otra obra maestra. En Viajo en Moto no somos nadie para decir qué es obra maestra y qué es bazofia, aunque bien que nos gusta meter el dedo en la llaga, así que aquí os presentamos una lista de 25 películas cuya temática (principal o de refilón) es la motocicleta y que, sin lugar a dudas, deberías ver. Sin embargo,  no aparecen por orden de importancia o calidad: que confiamos en vuestro criterio.


Mad Max

La primera de la lista es una película australiana de bajo presupuesto en la que un jovencísimo Mel Gibson encarnaba a un policía atormentado por el asesinato de su mujer y su hijo. Una historia de venganza, de escenarios preapocalípticos de serie B y de motos montadas por delincuentes extravagantes y carne de frenopático.

[amazon table=»33728″]

Muchas de las motos fueron donadas por Kawasaki para la película, incluyendo la mítica Kawa z1000 de 1977 MFP de Ganso.


On any Sunday

Este documental no es una película de motos de ficción. Está dirigido por Bruce Brown, ya tiene más de 40 años pero sigue siento un referente cada vez que se habla de cine y motos. Con Steve McQueen como figura relevante, On any Sunday nos translada al mundo del motocross con las máquinas de la época. Estuvo nominada a un oscar de la Academia pero no se lo dieron.


Terminator 2 (1991)

La saga Terminator incluye, además de la temible presencia de Arnold Schwarzenegger, la rotunda imagen de una Harley Davidson Fatboy. Enmarca de forma magistral los músculos de «Chuarchy» y le queda estupendamente a su papel. La persecución por los canales de desagüe de Los Ángeles es una de las escenas más miticas del cine «de motos» y quedará para siempre en nuestras retinas. El T-1000 no se queda atrás evolucionando con una Harley de la policía (subiendo escaleras, saltando a un helicóptero…)

Si te la quieres comprar y conservarla como oro en paño aquí tienes enlaces


Electra Glide in Blue (1973)

En España llamada la Piel en el Asfalto, es una especie de western con tintes de road movie. Casi todo el mundo coincide en que es bastante buena pero yo no la he visto, para que nos vamos a engañar.

En Amazon la puedes encontrar en español y en inglés


El Salvaje (1953)

Dentro de las películas de motos, este es el icono del cine motero por excelencia y la mismísima imagen de un hombre sexy sobre una moto. Marlon Brando encarna todo eso y más en El Salvaje, la película inspirada en los «sucesos de Hollister» que dieron origen a la marca del 1% y a la leyenda de las bandas de motoristas entre otros tópicos.

Es cierto que el guión es bien simple y quizá no aporte mucho al sector del cine pero es indiscutible que, en cuestión de imagen icónica, Brando y los Black Rebels son los números uno.


La Chica de la Motocicleta (1968)

Alain Delon y Marianne Faithfull enroscados en tórridas escenas en este clasico grandes de finales de los años sesenta. La liberal Rebecca abandona a su aburrido marido y, a lomos de una Harley Davidson, va hasta Heidelberg para visitar a su amante. En la carretera se cruza con todo tipo de excéntricos personajes, incluyendo algunos hombres más para su colección. (FILMAFFINITY)

Mission:Impossible


Quizá lo más curioso de esta película es el cante que da, en una de las persecuciones, el hecho de que la moto de Ethan, una Triumph Speed Triple, pasa de tener ruedas de carretera a llevar ruedas de taco en cada plano. Creo que ni siquiera hace falta ser muy entendido para verlo.

El director, Jhon Woo, es conocido por filmar las escenas de acción más  absurdas inverosímiles y espectaculares. Su gusto por las motos queda patente, también, en la última entrega de Star Trek.

No pertenece a las películas de motos pero tiene su miga.

En el minuto 1:20 se aprecia perfectamente el tipo de neumáticos que montan las motos.


Tron: Legacy (2010)

Casi 70 semanas editando efectos especiales, dos meses y pico para rodar una de las secuencias de batalla, secuencias CGI espectaculares… y El Nota: Jeff Bridges en uno de los papeles principales (lo siento pero lo tengo encasillado). Tron: Legacy es una secuela de Tron, la película del año 82 que, a pesar de ser una incoherencia de guión de arriba a abajo, fue uno de los hitos en animación digital (junto con El Cortacésped y otras de parecida factura)

Daft Punk en la banda sonora ya da una idea de lo que va el asunto.


Diarios de Motocicleta (2004)

Lo primero que te recomiendo es que te compres el libro antes de ver la peli. Y que te lo leas, claro.

Antes de ser un revolucionario por medio mundo, Ernesto «Che» Guevara sólo era un chico normal y corriente, con la carrera de medicina sin estrenar y con muchas ganas de conocer el mundo. Esas ansias de volar se vieron colmadas cuando, con su amigo Alberto Granados, se suben en una Norton 500 y se van a recorrer el continente. La Poderosa, que así se llamaba la moto, inspiró a Bardem para bautizar a La Poderosa de Alfredo Landa en «El Puente«


Akira (1998)

Otra de las películas de motos mítica. El cómic manga cyberpunk de  Katsuhiro Otomo se convirtió en un clásico de referencia nada más estrenarse. El desorden social y la corrupción de Neo-Tokio del año 2019 sirve de marco perfecto para desarrollar esta historia de culto donde Shotaro trata de impedir que Tetsuo libere al psíquico Akira.

Anime japonés clásico y para siempre.


Burt Munro (2005)

Además de estar basada en una historia real, esta película nos habla de superación y de crecimiento personal. Munro, un neozelandes en la recta final de su vida, lleva trabajando durante años en una vieja Indian para batir el récord mundial de velocidad. pero para una hazaña de ese tipo hay que dejar muchas cosas atrás.

Esta es una buena historia y muy bien contada. Es una lástima que la película no haya tenido el éxito que se merecía. Además Anthony Hopkins está grandioso en este papel.

Cómprate la peli y guárdala como oro en paño


Easy Rider (1969)

Entre todas las películas de motos esta es la más famosa de todas.

Que una película, sin ser especialmente buena, llegue a convertirse a si misma y a su banda sonora en el icono motociclista por excelencia, es todo un hito. Ya lo quisieran para sí películas y directores de muchísima más categoría que Dennis Hopper.

Pero no comencemos a lanzar improperios contra la peli porque estuvo nominada a un Oscar al mejor guión. Chocante.

Easy Rider es La Road Movie por excelencia y el Born to be Wild la banda sonora de los motoristas de todo pelaje. Dicho esto no voy a hacer más comentarios sobre la peli porque es de obligado visionado.

Película Easy Rider

Quadrophenia (1979)

(puede contener cierta dosis de spoiler)
Lucha de mods y rockers, pastilleo, crisis de identidad y caída en picado de los valores de juventud. Quadrophenia es una obra maestra que gana con el tiempo, no sólo por la genial banda sonora firmada por The Who sino porque resume una parte de la historia juvenil inglesa de los años 60, contada con gran acierto y grandes dosis de dramatismo. Aunque, para dramatismo, el ver al jovencito Sting vestido de botones no tiene precio. Aquí te dejo el enlace por si quieres comprarla.


El caballero Oscuro (2012)

Ni es una película de motos ni se aprovecha demasiado el «invento» que sale en ella pero ver a Batman pilotando un engendro de dos ruedas merece la pena. El BatPod, si te gusta la película y te conviertes en un fanático, puede ser tuyo y homologado para circular en carretera. Como querrás ir equipado a juego puedes adquirir el casco y el traje. Pero… ahora que lo pienso, no estamos hablando de cine, verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=zrXP6TYK8rY

La Gran Evasión (1963)

Steve McQueen a lomos de una Triumph 650  TT Especial es otro de los iconos del motociclismo mundial. En realidad el ejército alemán nunca usó Triumph en la Segunda Guerra Mundial pero parece ser que se escogió este modelo para la película debido al menor peso que las míticas BMW.

La escena más famosa de la película, esa en la que el capitán Virgil Hilts huye campo a través de sus perseguidores alemanes, fue grabada casi íntegramente por el propio McQueen. Sólo fue sustituido por su íntimo amigo Bud Ekins en la escena del gran salto. Y todo por órdenes del director que no quería que su gran estrella se dañase en una caída fortuita.

Hay que verla.


Caballeros de la moto (1981)

Una de las obras menos conocidas del directora George Romero. Esta película de motos, KnightRiders no tiene ninguna relación con David Hasselhoff ni con Kitts. Se trata de una compañía ambulante de artistas (un joven Ed Harris entre ellos) que hacen torneos en plan medeival pero sobre motos en lugar de caballos. Seguro que no es la mejor película de Romeros pero igual un sábado anodino te apetece verla. Eso por no mencionar un cameo de Stephen King (sí, que uno).

Caballeros de la moto

Ángeles del Infierno sobre Ruedas (1967) 

A pesar de no haber superado el «test del tiempo» esta película de 1967 nos ofrece una visión bastante certera de lo que eran los Ángeles del Infierno es sus primeros años. Por cierto, las películas de motos de este estilo fueron muy populares en aquellos tiempos.

Tiene la particularidad de que en ella participaron Hell´s Angels de varios capítulos de la Costa Este que cobraban 35 dólares por día de grabación. A veces, después de cobrar, se largaban y tenían que ser sustituidos por otro «hermano». frank Sinatra amenazó al director diciendo que, como le pasara algo a su hija nancy, que participaba en la película, no tendría tierra suficiente para correr. Y es que las sesiones de rodaje eran peliagudas.

Aquí la crítica completa.

hell angels on wheels

Los ángeles del infierno (1966)

«Su credo es Violencia! Su Dios es el odio!»  

Protagonizada por Peter Fonda, Nancy Sinatra, Bruce Dern y Diane Ladd, estamos ante otro engendro de serie B para anotar en la carrera de tonterías de Peter Fonda que culminó con su aparición en El Motorista Fantasma. Este film pertenece a una moda que se apoderó de los cines en los 60 y 70 y que consistía en hacer películas de moteros outlaws a tontas y a locas. 


El Motorista Fantasma

Nicolas Cage nos acerca a una nueva acepción de la  cultura contemporánea: «El Superhéroe Idiota«. Sin paliativos. El Motorista Fantasma es el héroe más simplón, más tonto y más border line que hemos visto nunca. No voy a seguir esplayando con esta película ni con su secuela porque ya tenemos crítica extendida en esta página tanto de El Motorista Fantasma I como de El Motorista Fantasma II.

El Motorista Fantasma

Kill Bill. Volumen I

¿Una Kawasaki ZZR 250 que suena a cuatro cilindros? Bueno, si, pero estamos ante otra película de culto a la que le perdonamos ciertos deslices. Ver a Uma Thurman con el chándal amarillo (en homenaje a Bruce Lee cuando luchó contra Abdul Jabbar en Game of Death) subida sobre la Kawa es suficiente para disculpar ciertas licencias en los efectos especiales. También los 88 maníacos pilotando Yamaha Fazer de 400 ayuda a crear atmósfera.


Matrix Reloaded (2003)

Si no fuera porque estamos en Matrix diríamos que esta persecución es imposible. Tan imposible que nos deja medio mareados. Pero siendo como es el mundo imaginario donde, si eres el Elegido puedes hacer lo que te venga en gana, no sólo no nos extraña sino que nos encanta. Trinity sobre una Ducati haciendo cabriolas para escapar de los correspondientes agentes dela Matriz. En esta santa casa somos fans de la saga y al volver a ver esta escena no comprendemos como no lo somos aún más.


Torque (2004)

Torque es una basura, una bazofia de película que no llega ni al aprobado bajo pero tiene motos, carreras y máquinas para aburrir. Y eso ya es motivo suficiente para verla. Además aquí las motos no aparecen como disculpa para buscar la espectacularidad en las persecuciones o para que el protagonista parezca más viril. Aquí las motos son motos en si mismas y todo gira en torno a ellas. Hay que verla con nuestra voz crítica en off. Y tampoco me voy a extender mucho más en el análisis de esta obra menor porque es mejor verla, si puede ser hasta el final.

Entre todas las películas de motos del listado esta es bastante mala.


Biker Boyz (2003)

Otra de las típicas películas de motos centrada en el mundo de los motos sin que estas sean pretexto para otros objetivos que no sean la moto en si misma. Lauren Fishburne está bastante aceptable aunque demasiado carismático para un papel tan pobre. Es como si estuviera fuera de lugar. Si quieres saber todo lo que hay que saber de esta peli lo mejor es que te leas la crítica que tenemos en la página desde hace algún tiempo. (Los diálogos, no se pierdan los diálogos…)


El Puente (1977) 

No podíamos olvidarnos del grandísimo Alfredo landa y de esta desconocida película. Bueno, desconocida para los que no sean lectores de esta página porque ya la hemos destripado en la correspondiente crítica. Esta obra es la típica de una tarde de domingo lluviosa que se deja ver estupendamente tumbado en el sofá con la manta y las palomitas. Mucho de crítica social y mucha imagen setentera para los que no tienen ni idea de cómo era aquella época. La crítica completa.


Road to Paloma (2014)

Esta es otra de las que ya hablamos en la página y que también se deja ver en una tarde de sofá.No tienepor qué ser domingo. De nuevo tenemos a Lisa Bonet pero con unos años más que cuando hizo Biker Boyz lo cual no es impedimento para que siga estando igual de hermosa. Ah, si, y Jason Momoa, que es el protagonista. Podéis leer la crítica de Road to Paloma en esta misma página. O verla completa en este video que os pongo a continuación. Es de las películas de motos bastante buenas.


Road to Paloma Full Movie HD 1080p por cabayet-sorvat

Tenemos más películas de motos y moteros con sus críticas y sus análisis. Puedes visitar la Sección de Cine de Motos.