Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga

Hunter S. ThompsonHunter S. Thompson, el autor de este libro, está considerado como el inventor del periodismo gonzo, es decir abordar la noticia formando parte de la misma e influyendo en la historia. Thompson nos traslada a mediados de los años 60 del siglo pasado, cuando Los Ángeles del Infierno ascendieron al Olimpo de los MC forajidos que pululaban por el la costa oeste estadounidense. Poco a poco va introduciéndonos a la sociedad norteamericana de la época, perlada de puritanismo y muchas veces, pacata y pueril. Y es en este marco cuando surgen los Ángeles del Infierno, un motoclub que, en poco tiempo, pasan de ser unos patanes violentos y borrachos a ocupar portadas de periódicos y revistas, a la par que hacen sus pinitos en el cine. Una docena de años después del estreno de Salvaje, Los Ángeles del Infierno se habían convertido en los nuevos antihéroes, los forajidos a los que cualquier marginado deseaba pertenecer.
Hunter retrata, no solo a los forajidos con los que rueda y convive, sino el choque entre una sociedad conservadora y tradicionalista contra la juventud contestataria de los sesenta. Desfilan, de este modo, hippies, beatnicks, pacifistas de Berkeley, filonazis y toda una fauna variopinta que se amalgama con LSD, porros, anfetaminas y cualquier sustancia que coloque. El sexo desenfrenado, las orgías y las famosas violaciones grupales, ponen la guinda a una serie de despropósitos legales que solo podrían darse en los Estados Unidos en la época en la que se dieron.
Todo está aderezado con multitud de aventuras sórdidas, batallitas increíbles y anécdotas surrealistas a más no poder. El conjunto de valores sociales de Los Hell Angels que nos muestra Thompson nos permite asomarnos a una época y a unas poses que solo habíamos visto en las películas y que, después de leer el libro, quizá no nos parezcan tan increíbles.
Sonny Barger, el presidente de H.A., en la obra que publicó en 2012 (en España en 2015), Ángel del Infierno, deja entrever algunas de las aventuras que retrata Thompson pero dándoles el barniz de lo políticamente correcto que caracteriza a los tiempos actuales. Lo ideal es leer primero “Los Ángeles del Infierno, una extraña y terrible saga” y luego lanzarse a devorar “Ángel del Infierno”, de Sonny Barger. Es como tener dos puntos de vista distintos sobre una misma historia. Nombres en común, lugares en común y aventuras que se repiten en los dos libros pero que nos son narradas con más de 40 años de diferencia. Solo que en el caso de Hunter con más objetividad.

(…) los Ángeles del Infierno son perdedores evidentes y esto les fastidia. Pero en vez de someterse tranquilamente a su destino colectivo lo han convertido en base de una venganza social a tiempo completo. (…)

hunter¿Merece la pena gastarse más de 400€ en comprar este libro en Amazon? No lo creo pero habiendo una búsqueda exhaustiva en Iberlibro seguro que lo encuentras diez veces más barato.

Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga
2 Pings/Trackbacks para "Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga"
  1. […] Los Ángeles del Infierno. Una extraña y terrible saga. Hunter S. Thompson […]

  2. […] del mundo custom en general. Eso me llevó a comprar varios libros sobre la historia de los Hell´s Angels, por ejemplo, o a leerme la vida del propio Sonny Barger, además de empaparme de la cultura […]

Deja un comentario